HISTORIA CLÍNICA

Paciente masculino de 6 años de edad sin antecedentes patológicos de relevancia, ingresa en mal estado general con dificultad respiratoria, hipoxico, taquicárdico, pupilas mióticas, Glasgow 14/15, luego de haber sufrido abuso sexual, semienterrado en barro.
Se realiza radiografía de tórax evidenciándose infiltrado intersticial bilateral, Tomografía Axial Computarizada (TAC) de cerebro normal; TAC de abdomen que informa presencia de material de densidad metálica en el estómago.
Por sospecha de Neumonía Aspirativa y por estado clínico del paciente se comienza tratamiento con Ceftriaxone, Clindamicina, Amikacina cumpliendo 7 días.
El paciente evoluciona con un síndrome febril prolongado por lo cual se realizan ecografía abdominal y ecocardiograma semanales en búsqueda de focos profundos, siendo los mimos normales; cultivos seriados negativos; serologías negativas.
Se realizan además pruebas para descartar compromiso del estado inmunitario del paciente, siendo las mismas normales para la edad.
A los 103 días de hospitalización presenta episodio de hipertonía generalizada, deterioro del sensorio con respuesta sólo aestímulos dolorosos. Se realiza TAC de craneo simple y con contraste (Figura 1 y 2). Al paciente se le colocó catéter de drenaje al exterior . Se toma muestra de LCR: líquido incoloro, 20 elementos, glucorraquia 3,3 gr/dl, proteinorraquia 1,4 gr/dl.


Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4
  ACTIVIDADES:
1. La mejor descripción de los hallazgos de la Figura 1.

1. Hidrocefalia bilateral de predominio izquierdo con desplazamiento de la línea media con área de baja densidad periventricular
2. Ventriculomegalia bilateral, sin desplazamiento de línea media, con área de baja densidad periventricular.
3. Normal
4. Colección subdural con desplazamiento de línea media
5. Línea media desviada hacia la derecha, ventriculomegalia izquierda con refuerzo ependimario, colapso de hemiventriculo contralateral. Intenso halo de densidad atenuada periventricular bilateral, siendo más evidente del lado izquierdo, que sugiere edema-isquemia